Buscar este blog

sábado, 17 de julio de 2010

Ecosistemas


Principales ecosistemas.


Conocer los ecosistemas, es imprescindible para entender el funcionamiento del planeta. Hay muy diversos ecosistemas extendidos por el mundo, su estudio nos permite tener una visión global de la vida en la Tierra. Los más importantes son:

El agua
En la Tierra la superficie de agua es mucho mayor que las tierras emergidas, presentándose de diferentes formas:
- Mares y océanos.
Ocupan el 70% de la superficie terrestre y contienen una gran biodiversidad.
Los seres que viven en el mar se han adaptado al medio de muy variadas formas: sistemas fisiológicos, de sujeción, de flotación, etc.….
Sus cadenas tróficas comienzan con organismos fotosintéticos (algas y plancton y terminan con grandes ballenas, calamares gigantes, etc. Los océanos tienen una importante función reguladora del clima y de las concentraciones de CO2 y O2.
- Aguas superficiales: ríos, lagos y lagunas. Los ríos moldean el relieve, originando amplias llanuras aluviales. Transportan agua y nutrientes a plantas y animales y estructuras reproductoras. Muy usados por el hombre para suministro, pesca, etc.
- Zonas húmedas, ciénagas y pantanos.
Son muy fértiles e imprescindibles para muchas especies. Tienen, también, un especial interés porque mantienen a los acuíferos que hay en su cercanía.

La atmósfera
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea el planeta. Se formó hace unos 4.600 millones de años. Los seres vivos desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y organismos fotosintéticos absorben CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.

El suelo
Substrato imprescindible para la vida en el medio terrestre. En él se sujetan y de él se nutren las plantas, de cuya producción dependen los demás seres vivos; parte fundamental del suelo son los hongos, algas, bacterias y minúsculos animales que realizan la descomposición de los restos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario