Buscar este blog

viernes, 16 de julio de 2010

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Evolución y desarrollo de la protección del medio ambiente.


En el Derecho Romano era Res Communis Omnium, susceptibles por naturaleza de utilización sin límite por todos los individuos. El Derecho Medieval español (hacia 1290) en las que leemos "cosas que comunalmente pertenecen a todas las criaturas que biven en este mundo sonestas; el ayre, e las aguas de la lluuia, e el mar, e su ribera. Ca qualquier criatura que biva, puede usar de cada una destas cosas, según quel fuere menester". Se concebía como un elemento de explotación inagotable. En la Edad Moderna (1492-1789) cuando, ante la deforestación que se inicia a gran escala con los Reyes Católicos y continúa con los Austrias, aparecen las primeras normas en las que se aprecia la preocupación por la conservación de un recurso natural y la acción positiva del Estado para su gestión
(Novíssima Recopilación). En el Siglo XX, aparecerá la actual concepción del Medio Ambiente como un concepto integrador de los distintos bienes y recursos que conforman el ecosistema humano.
En la Constitución Española de 1978 vemos como se le da el impulso fundamental como un bien colectivo y recoge la preocupación por la calidad de vida y la defensa del entorno (Art. 45 CE).
A nivel internacional la Conferencia de Estocolmo en 1972. Primera "Cumbre de la Tierra". Los acuerdos adoptados en esta Conferencia no contendrían obligaciones vinculantes, pues sólo revestirían un carácter declarativo y recomendatorio.
Tras esto se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Destaca también la Carta Mundial de la Naturaleza (1982). Una cuarta fase del desarrollo del derecho internacional del Medio Ambiente es la Conferencia de Río de Janeiro sobre Medio
Ambiente y Desarrollo (1992) con la aparición del concepto de Desarrollo
Sostenible; concepto que logra conjugar el desarrollo económico con la preservación del medio, con la finalidad de garantizar la calidad de vida tanto de las generaciones actuales como de las futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario