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jueves, 15 de julio de 2010

Educación ambiental


La educación ambiental como respuesta a la crisis ambiental.

En los años sesenta se cuestionó el modelo de crecimiento y se denunció el impacto que sobre el ambiente producía.
Progresivamente el ser humano realiza una nueva lectura del medio en el que está inmerso, una nueva visión ser humano-sociedad-medio.
La Educación Ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción; su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen
la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.
Manual de Sensibilización Medioambiental
Son ocho sus objetivos fundamentales:
- Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales.
- Capacitar a las personas para analizar de forma crítica la información ambiental.
- Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
- Favorecer la adquisición de valores pro-ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
- Promover la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
- Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socio-ambientales, alternativas y decisiones para su resolución.
- Fomentar la participación de la sociedad, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.
- Ser un instrumento que favorezca modelos sostenibles en todos los ámbitos de la vida.

Principios básicos:
- Implicar a toda la sociedad.
- Enfoque amplio y abierto.
- Potenciar un pensamiento crítico e innovador.
- Ser coherente y también creíble.
- Promover cauces participativos.
- Debe incluirse en todas las iniciativas ambientales.
- Facilitar la coordinación y colaboración entre gentes y agentes.
- Necesita personas, medios y financiación.

Instrumentos:
- La información y la comunicación ambiental.

- La formación y capacitación.
- La participación.
- La investigación y la evaluación.

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